El Proyecto

Proyecto Social Sostenible Casa de la Esperanza

Destinado a la creación de un entorno de apoyo profesional y protección digna para 140 mujeres vulnerables, basado en los fundamentos de la sostenibilidad social, arquitectónica, económica, sicológica, ambiental y filosófica. Su ubicación en Cajicá, Colombia provee un escenario propio para que las usuarias de la “Casa de La Esperanza” , quienes han carecido de acceso a oportunidades de educación, trabajo digno, proyección personal, sumado a la obligación de una familia que generalmente queda a su cargo, encuentren un entorno de amor y esperanza para sus vidas.

¿Qué se necesita?

Hoy el Centro necesita de nuevos espacios adecuados, para atender a 140 beneficiarias del programa. Requiere también de un proyecto racional como un instrumento para dirigir de manera adecuada y funcional la gestión definida, según la filosofía de quienes dirigen la Casa.

sos1.png

Garantiza un entorno amable y amoroso para cientos de  mujeres vulnerables.

Promueve la organización y articulación propositiva con los demás actores del entorno,  a partir de actividades colectivas que contribuyan al mejoramiento de la calidad  de vida de las personas mayores; en tanto que es en estos escenarios donde se legitima la posibilidad de ser, participar, actuar, aportar y decidir en la construcción, búsqueda y desarrollo de un destino común dentro de la sociedad.

Es una fuente de ingresos y emprendimiento al producir vegetales y frutas; ofrece asimismo alimentos procesados, actividades de orden social, entretenimiento y prestación de servicios de salud.

De once unidades de negocio proyectadas;  se encuentran en funcionamiento dos: Fisioterapia a Domicilio y Venta de Mercado de Segunda; paralelamente se están desarrollando las estrategias de Crowd Funding y Fundraising, donde se espera recaudar dinero y materiales de construcción. Las unidades restantes, iniciaran una vez culminada la etapa de construcción arquitectónica.

Representada en una arquitectura que incorpora el viento, el aire, el sol, el agua, y el color en una propuesta funcional, estética y racional, que concibe un edificio pensando en cada detalle para dignificar a la mujer que habita el lugar.

Aprovechar la energía solar recolectada a través de paneles fotovoltaicos, instalados en el techo y la recolección de agua lluvia para utilizarla en la agricultura y el sistema sanitario, almacenada en tanques con capacidad para 450 metros cúbicos.

Faculta el desarrollo y crecimiento de las personas protegidas en el lugar, mediante acompañamiento y servicios profesionales que les permita vivir una vida sana y digna.

El proyecto pone en práctica la convivencia armónica con el entorno, concebida desde una edificación integrada a las prácticas de convivencia e integración con el medio ambiente, respetando el sol, el aire, el agua, el viento, la comunidad circundante, los estilos de vida y el medio social sobre el cual se erige el proyecto.

La creación de una huerta y techos verdes para cultivar productos orgánicos: verduras y frutas, en alianza con Universidades del sector.

Respeta los valores y principios relacionados con el espíritu y carisma fundacional de la Congregación Siervas de Cristo Sacerdote.

Casa de la Esperanza: Construcción Arquitectónica

Ideado, dirigido y donado por el Arquitecto Italiano, Carlo Barbieri, de Piovene Rocchette (VI), acompañado de un equipo interdisciplinario de expertos y líderes en sus áreas de especialización en: Arquitectura, Ingeniería, Energía y Gestión Social, prevén la construcción, en diferentes fases de un edificio constituido por cuatro bloques denominados A, B, C y D, cada uno desarrollado en tres niveles.

pro_09
BloqueC
BloqueB
BloqueD

Centro de Atención

Vereda Río Grande
Sector la Esperanza Cajicá
Cundinamarca CO T. + 57 (1) 8661619

322 7167082

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

Dirección General

Cra. 8 No. 1F - 13
Barrio Las Cruces
Bogotá T. +57 (1) 9262083

claritasantos@yahoo.com

Última actualización: Junio 2020